21 febrero, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

Waste water treatment, proceso para eliminar los contaminantes presentes

Alguna vez te preguntaste, ¿a dónde van a parar todos los residuos de aguas negras o servidas?, por lo general, el ciudadano común no tiene ni idea de qué pasa con sus desechos, solo le interesa que toda esa contaminación y suciedad que generan se elimine de sus casas o empresas, pero la realidad es bastante compleja, si nadie se preocupara por el Waste water treatment, las enfermedades y otros problemas de salud pública azotarían a la sociedad.

El tratamiento de aguas residuales, consiste en un proceso especializado que elimina los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano, es decir, todo lo que se va por los desagües de nuestras casas, pasa por varias etapas hasta considerarse apta para volver a darle un uso o desecharla de forma segura y limpia.

Tratamientos preliminares

Se colocan como mecanismos previos a la verdadera planta de tratamiento, con el fin de separar aquellos desechos demasiado grandes, y que puedan dañar la descontaminación.

1.- Las rejillas: creadas para evitar el paso de elementos gruesos, su función evita que se dañen las maquinarias posteriores como bombas válvulas o aireadores, se colocan en tubos separados aproximadamente por 10 cm.

2.- Tamices: de igual manera eliminan otros desechos sólidos de menor tamaño, su instalación requiere ciertos grados de inclinación para dejar correr el agua de forma natural y separar los desperdicios.

3.- Desarenadores: unidades que finalmente se encargan de extraer toda la arena, tierra, guijarros y otros elementos muy pequeños de origen vegetal o mineral que contienen las aguas.

Resto del proceso

1.- Tratamiento primario: buscar remover todos los materiales que puedan sedimentarse o asentarse, para ello utilizan grandes tanques en los que incluyen sustancias químicas quelantes que hacen más rápida y eficaz la sedimentación, por su parte, se neutraliza el PH, se filtra, neutraliza y desengrasan las aguas.

2.-  Tratamiento secundario: además de eliminar el resto de sustancias, se remueven las demandas biológicas de oxígeno, logrando expeler partículas coloidales o similares, lo más común es que se lleve a cabo bajo un proceso biológico en donde se facilita que las bacterias aerobias digieran la materia orgánica.

3.- Terciarios: son procesos físicos y químicos más caros y especializados, comúnmente aplicados en desechos de industrias, su objetivo es eliminar contaminantes precisos como el fósforo, nitrógeno, metales, virus y compuestos orgánicos.