24 junio, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

bateria-coche

Todo lo que debes saber sobre la batería de tu coche

La batería del automóvil almacena electricidad para arrancar tu coche y suministrar la energía que necesitan los dispositivos eléctricos que lo equipan.

Su tecnología difiere en función de si acompaña a un motor térmico convencional, un motor equipado con el sistema Start and Stop o un motor eléctrico.

Potencia, intensidad, capacidad, vida útil, mantenimiento, reciclaje: ¿realmente conoces la batería de tu coche? ¡Es hora de poner a prueba tus habilidades!

Una batería de coche: ¿para qué sirve?

La batería del automóvil no produce electricidad, pero almacena y restaura la energía generada por el alternador. Su función principal es suministrar la corriente necesaria para arrancar el motor.

La batería del automóvil también dispensa energía para alimentar equipos del coche como:

  • El arranque
  • Las luces del tablero
  • La calefacción
  • Descongelar
  • La climatización
  • El e GPS
  • Luces de posición y luces altas
  • Limpia parabrisas
  • Radio de coche

Es falso que accesorios no eléctricos como un separador de ruedas o un tapacubos produzca mayor consumo de batería.

¿Qué significan los números en la batería de tu coche?

La etiqueta de la batería contiene una serie de números y letras que brindan información sobre el voltaje o voltaje nominal expresado en voltios (V), la capacidad expresada en amperios-hora (Ah) y la potencia de arranque o amperaje expresada en amperios (A).

El voltaje nominal de una batería de coche es generalmente equivalente a 12 V para automóviles de pasajeros, dividido en seis partes de aproximadamente 2,2 voltios. Cada enchufe corresponde a un elemento.

Las baterías de 24 voltios están diseñadas para vehículos pesados ​​y ciertos vehículos militares. Las baterías de 6 voltios se dedican preferentemente a los coches y vehículos antiguos.

Capacidad de la batería automática

La capacidad de la batería del coche designa la intensidad máxima de la corriente que puede proporcionar durante una hora, así como la cantidad de energía que puede restaurar durante 20 horas.

Este valor que indica autonomía o duración de uso se expresa en amperios-hora (Ah). En principio, una batería de 100 Ah puede suministrar 100 A durante una hora o 5 amperios durante 20 horas.

Potencia de arranque en frío

La potencia de arranque en frío o CCA (amperaje de arranque en frío) indica la intensidad que una batería de 12 voltios puede entregar durante 30 segundos, a una temperatura de -18 ° C y sin que el voltaje caiga por debajo de 1,4 voltios por elemento.

La potencia de arranque se expresa en amperios (A). Cuanto más alto sea, más eficiente será la batería del coche. Esta indicación puede ser importante para los automóviles que circulan en el frío.