Hace unos años, era probable que nadie se imaginase que fuese posible, que ante la pérdida de una pieza dental, se pudiese sustituir por un elemento resistente que durase toda la vida. Los implantes dentales revolucionaron con el objetivo de resolver algunos problemas bucales.
Son piezas que se componen de un perno y una corona que se adaptan a la boca mediante técnicas especializadas. Se acoplan para formar una dentadura como la natural. De acuerdo con el diagnóstico, el especialista puede sugerir el tipo de implante y el método para colocarlo.
¿Cuándo es recomendable usar un implante?
Son diversas las razones por las que se deben utilizar los implantes. Una de las más destacadas, es la falta de una o más piezas. Perder un diente es una de las afecciones, bastante común, que sufren las personas. Puede suceder por un accidente, caries o por problemas gingivales. Cuando esto sucede, la masticación y deglución de los alimentos se puede ver afectada.
Asimismo, los implantes deben utilizarse para que la fisionomía del arco dental no se vea afectada. Cada diente tiene una función en específico, y ha de ocupar un espacio determinado. El hecho de perder uno, altera el sistema bucal contundentemente.
En comparación con las prótesis, los implantes son incluidos en el hueso de la mandíbula y la corona se atornilla quedando a la misma altura de los demás dientes, lo que no permite que entren restos de comida u otros elementos que puedan causar infecciones u otras complicaciones, lo que los hace ideales para mantener una buena salud bucal.
Los implantes van más allá de la estética
Aunque es un punto significativo, no solo son elementos que se utilizan para tener una sonrisa más agradable. Aunado a ello, ayudan a mejorar la autoestima y a incrementar la seguridad en las personas. Psicológicamente, poder sonreír es un modo de expresar agrado hacia los demás, es una especie de lenguaje corporal, pero cuando no puede hacerse con confianza, el individuo suele perturbarse y sentirse mal por ello.
Quienes se someten a un procedimiento relacionado a los implantes dentales, por lo general, obtienen resultados satisfactorios. Mejora la forma en la que se relacionan con los demás y en la que se alimentan, puesto que realizan el ciclo de masticación sin problemas.
Es importante destacar, que los implantes constituyen una solución que se da al paciente, una vez que se hayan agotado todos los recursos por salvar la pieza dental original. Se deben tener presente los aspectos intrínsecos de la salud del interesado, para determinar el mejor procedimiento. Es indispensable contar con la opinión de un buen especialista en cirugía bucal, quien dictamine el tratamiento adecuado según sea el caso.
Más historias
¿Cómo aumentar la autoestima después de un divorcio?
Trucos para estar sanos con naturopatía
Cómo aplicar la crema de manos