21 mayo, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

sala eléctrica

Sala eléctrica – ¿Qué es un arco voltaico?

La electricidad es uno de los descubrimientos más importantes de la historia. Su aprovechamiento es indispensable para el desarrollo de la sociedad y es, a su vez, origen de fenómenos impresionantes que pueden admirarse en una sala eléctrica, tales como el arco voltaico.

También conocido como arco eléctrico, se trata de un fenómeno que se produce cuando dos electrodos se someten a diferentes cargas de voltaje en un entorno gaseoso. El resultado puede apreciarse visualmente, ya que esto provoca una descarga luminosa intensa de color azul.

Estos no son producto de la casualidad, puesto que son generados intencionalmente para darles distintas aplicaciones. En este sentido, gracias a la alta temperatura que se produce a partir de ellos, permiten fundir el metal y cortarlo con facilidad. Así mismo, se empleó durante mucho tiempo como fuente de iluminación.

Riesgos de la generación de un arco voltaico

El desempeño de tareas en las salas eléctricas, empresas de generación y distribución energética o subestaciones, está condicionado por diversas normas de seguridad. A pesar de que la aplicación de los arcos voltaicos es controlada, los accidentes ocurren con mucha frecuencia y las consecuencias llegan a ser fatales.

Un fenómeno como este, es capaz de generar temperaturas de miles de grados centígrados. De ahí, que se le utilice en la fundición de metales. Adicionalmente, emite radiaciones ultravioletas e infrarrojas.

Por tanto, si no se producen de manera controlada, siguiendo las normas y disponiendo de los elementos de protección apropiados, estos pueden provocar quemaduras de tercer grado o la muerte.

¿Cuáles medidas de protección aplicar?

El número de accidentes anuales ocasionados por la falta de control al generar un arco eléctrico, supera los 1500 casos por año. Ciertamente, esta cifra tiende a disminuir, pero es preciso hacer mayor énfasis en las medidas de seguridad que diversos manuales y normas desarrollan con el fin de prevenirlos.

Tales medidas, no solo se limitan a la utilización de equipos de protección personal adecuados. Además de ello, es primordial que el área de trabajo esté debidamente acondicionada, dotada de la señalización correspondiente y apta para la tarea a ejecutar.

La experiencia del personal al que corresponda estar en contacto con estos entornos es otro factor fundamental. Solos los profesionales saben cómo realizar el trabajo y cuál es la forma más segura de desempeñarlo.

Si usted trabaja en una sala eléctrica o tiene bajo su responsabilidad a empleados que se exponen a los riesgos derivados de un arco voltaico, debe prever que se cumplan con los protocolos de seguridad.  Esta es la manera más eficaz de prevenir los accidentes.

sala eléctrica
sala eléctrica