24 junio, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

Resolviendo dudas con abogados especialistas en herencias

A lo largo de la vida, las personas buscan conseguir estabilidad cumpliendo con sus metas profesionales y materiales. Algunas personas llegan a reunir muchas propiedades en vida, pensando en como disfrutarlo en el futuro, otros lo hacen pensando en lo que brindaran a sus descendientes, en cualquiera de los dos casos, considerar qué sucederá con esas propiedades tras nuestro fallecimiento es algo necesario para evitar que nuestra familia se vea en un conflicto por el reclamo de herencia. Para facilitar el proceso de crear un testamento o hacer el reparto de bienes puede consultar sus dudas con abogados especialistas en herencias.

Solicitar los servicios de un abogado para hacer el reparto de bienes le ayudará a llevar a cabo el proceso apegándose a lo que marca la ley, realizar los tramites necesarios y aclarar cualquier duda que surja durante ese tiempo, pues no hay que olvidar que las circunstancias familiares de un testador o un heredero pueden permitir realizar un reparto sin mayores inconvenientes o pueden traer consigo reclamos y demandas que alarguen el proceso, creando más problemas que beneficios.

Para poder reclamar una herencia, lo primero que hay que hacer es verificar si existe un testamento, pues este facilitará el reparto de bienes acorde a la voluntad de fallecido. Hay que mencionar que es posible que antes de morir una persona exprese su ultima voluntad son respecto a sus bienes por escrito, pero que esta no pueda respetarse en su totalidad por no apegarse a las leyes sobre herencia vigentes, por ello es importante contar también con la asesoría de un abogado para redactar un testamento, para que éste cumpla con su función de ayudar en el reparto de sus bienes materiales y evitar conflictos futuros a su familia.

Aceptar o declinar una herencia

La aceptación herencia puede no solo traer beneficios monetarios, pues no significa aceptar solo un conjunto de bienes, en muchas ocasiones, y con más frecuencia en los tiempos actuales, se heredan también deudas. En la práctica, es más aconsejable rechazar la herencia si las deudas son mayores que los beneficios que se puedan obtener, sin embargo no siempre es posible conocer el monto total de dichas deudas y el de los bienes, sino hasta después de un proceso judicial, si tiene esta incertidumbre y no desea asumir los gastos que la deuda traiga consigo, tiene la opción de rechazar la herencia.

Cuando se tiene la seguridad de que los beneficios o caudal positivo, es mayor que el caudal negativo, se podrá aceptar la herencia, pero si aun tiene dudas con respecto a valor negativo y desea considerar otras opciones antes de renunciar a la herencia, su abogado puede recomendar aceptarla a título de inventario, una opción que le evita al heredero asumir toda la deuda de manera personal, un abogado podrá ayudarle a conocer las opciones con las que cuenta.