17 abril, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

pareja de hecho en Canarias

Pareja de hecho en Canarias – Diferencias con el matrimonio

Hay diversos sistemas bajo los cuales dos personas podrían decidirse a vivir juntas. Si ya han disfrutado de la convivencia de manera pública por un período continuo de más de 12 meses y existe una relación de afecto mutuo, independientemente de su orientación sexual, entonces pueden constituir una pareja de hecho en Canarias o en cualquiera de las otras 13 comunidades autónomas que han aprobado una ley al respecto.

Este concepto, también conocido como emparejamiento doméstico o unión libre, entre los distintos nombres que se le da, es una relación afectiva parecida al matrimonio de dos individuos, mujer y hombre, ambas mujeres u hombres que resuelven estar juntos de modo estable. Por su semejanza al vínculo nupcial ha sido necesario reglamentarla con objeto de proteger a uno de sus integrantes en caso de enfermedad, desaparición física u otras circunstancias.

Ventajas y desventajas entre ambas condiciones legales

Ante una situación de ruptura del vínculo, los cónyuges deben proceder con una separación de cuerpos o el mismo divorcio, ya sea que estén ambos de acuerdo o que uno demande al otro. En cualquier caso, hay un coste económico elevado y la necesidad de seguir un proceso judicial que suele ser complicado. La pareja de hecho puede distanciarse con mayor facilidad, solo tienen que legalizar la disolución en el registro que les corresponda.

En lo que respecta al régimen económico, los que van a casarse pueden establecer una separación de bienes previa, contribuir los dos en idénticas proporciones con la carga del hogar, aportar según sus ingresos, hacerse responsables en conjunto de cualquier deuda contraída por uno de ellos, etc. En cambio, en una asociación libre la decisión es voluntaria, pudiendo acogerse a alguna de las opciones o a ninguna, como prefieran.

Hablando del tema de la prole, no existe una distinción notable entre las dos modalidades. Esta posee exactamente los mismos derechos inclusive en aquellos casos en los que los progenitores permanecen solteros. Solo es necesario registrar el nacimiento de los hijos para que sea reconocida la paternidad. Si ocurre una ruptura definitiva, sin acuerdos sobre la guardia y custodia, el juez tomará la decisión respectiva, incluyendo el horario de visitas y el monto de sostén.

pareja de hecho en Canarias
pareja de hecho en Canarias