24 junio, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

Los problemas de las herencias sin testamento

Las herencias sin testamento suponen un montón de problemas para todos los familiares allegados al fallecido, mujer, hermanos e hijos sobre todo. Por suerte cada vez somos más conscientes de la cantidad de problemas que suponen y de los trastornos que pueden ocasionar a nuestros seres queridos, que después de enfrentarse a una pérdida irreparable también se tienen que hacer cargo de los trámites de este tipo de herencias, que incluso en muchas ocasiones pueden además ocasionar conflictos entre los beneficiarios o sucesores.

Cuando alguien muere sin haber dejado testamento, la herencia pasa a ser una sucesión intestada, entonces lo primero es determinar cuáles son los herederos legales, y para esto se tiene en cuenta el parentesco con el fallecido. En caso de no haber herederos legales es legatario o beneficiario de la herencia sería el estado.

En estos casos la mayoría de los problemas vienen cuando los herederos no se ponen de acuerdo entre sí a la hora de repartir la herencia. Incluso si están de acuerdo aparecerán molestias irremediables como la presencia de un notario, el pago del impuesto de sucesiones, y en el caso de haber bienes inmuebles que repartir también habrá que pagar el impuesto de plusvalía. Esto si están de acuerdo, imagínense si algunos de los sucesores no se ponen de acuerdo en el reparto, si esto es así ya habrá que acudir a los juzgados y será el mismo juez quien disponga una figura (contador-partidor) que distribuya la herencia.

Una alternativa son las donaciones en vida

Si es usted previsor y no quiere dejar nada al azar, una de las mejores opciones son las donaciones en vida. Ahora cada vez más se está utilizando esta alternativa que parece ser la más económica y la más sencilla, aunque según las estadísticas esta opción se sigue contemplando por detrás de la compraventa, y también por detrás de la transmisión o herencia por fallecimiento. Y es porque la mayoría de la gente no tiene conocimiento de esto, de que las donaciones en vida suelen ser siempre menos costosas, aunque el dinero que pueden ahorrarse dependerá de la comunidad autónoma en la que resida.

Hay algunas comunidades que al no tener leyes que rijan las donaciones se guían por el código civil, sin embargo, hay otras que el tema de las donaciones lo tienen bastante regularizado, y dependiendo en la comunidad en la que esté las diferencias pueden ser bastante sustanciales en cuanto a trámites, distinciones en el orden en el que heredan las propiedades del fallecido, si la mujer o los hijos u otros parientes, y también hay diferencias económicas. Por eso es importante estar bien informado, y sobre todo bien asesorados por los mejores abogados de herencias y sucesiones.