24 junio, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

En España un accidente de trabajo tiene solución

Cuando laboramos en algún lugar este espacio debe cumplir con todas las medidas de seguridad laboral para resguardar la integridad del trabajador. Es muy común observar como los dueños de empresas e instituciones se olvidan de los mecanismos y protocolos de salud laborar. Por tal razón, es importante que como trabajadores, al ofrecer nuestras habilidades y experiencia estemos al tanto de nuestros derechos en caso de un accidente de trabajo.

accidentes laboralesEl Código Penal en sus artículos 316 y 318 establece que se sancionará todos aquellos responsables de no cumplir con los medios en seguridad laboral, así como métodos de prevención. Ante esta realidad, es una obligación o deber cumplir con la garantía de los sistemas de protección para el beneficio de cualquier trabajador.

Si somos víctimas de un accidente de trabajo debemos tener en cuenta que antes de acudir a algún juzgado con previo tratamiento jurídico de los agentes policiales, como afectados, es necesario determinar qué daños físicos o químicos pudo habernos ocurrido. Identificar el tiempo y lugar, además de constatar si hubo alguna obstrucción laboral, todos ellos, son elementos fundamentales para un proceso judicial.

Por tal razón, se recomienda contratar los servicios de abogados especialistas en accidentes laborales. Estos profesionales del derecho son los ideales para asumir este tipo de casos. De esta forma, usted podrá tener la certeza de contar con un profesional en esta materia, con el objetivo de llegar a acuerdos que beneficien al defendido con el fin de que obtenga mejores indemnizaciones.

Cuando se es trabajador resulta necesario conocer todo el marco normativo en lo que respecta a los accidentes de trabajo. De esta forma, se evitarán mayores consecuencias y complicaciones legales que se extiendan mucho más de lo previsto. La ley General de la Seguridad en su artículo 115. nos establece las características para identificar un accidente laboral entendido como una lesión que tiene su origen en el trabajo.

Todo accidente laboral posee una serie de particularidades que deben ser estudiadas por el abogado que hemos elegido y contratado para sus servicios en la defensa de nuestro caso. Por ejemplo, si somos trabajadores no directos de una empresa, el procedimiento judicial de igual forma, debe realizarse teniendo en cuenta aquellos artículos que se ajusten a nuestra labor en la institución aplicando artículos legales que nos beneficien.

En el caso de las indemnizaciones estas también suelen variar de acuerdo a las lesiones de la víctima. Nuestro abogado debe tener una amplia experiencia en este aspecto, para lograr un pago justo. De acuerdo a los daños que se le ha ocasionado a la víctima, existe un baremo de indemnizaciones que deben fijarse de acuerdo a todos los daños y costes del afectado.

Recordemos que si no somos expertos en esta materia legal, lo ideal es contratar un abogado especialista en accidentes laborales. Ya que se observa de forma recurrente como se estafa y engaña al trabajador con negocios y acuerdos injustos que sólo benefician al responsable.