17 abril, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

Delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid: usted podría ser una víctima

Hay quienes, al escuchar hablar de delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid piensan en los más jóvenes dentro la población laboral activa, porque claro, su poca experiencia les convierte en blanco de las estrategias y engaños de los jefes que se las ingenian para abusar de ellos.

Pero los jóvenes no son los únicos expuestos a caer en estas trampas, todos, especialmente quienes están en situaciones más críticas pueden pasar por estar siendo objeto de abusos sin saberlo o sin atreverse a denunciarlo.

Salvo aquellos casos en los que el trabajador no está al tanto del delito que se comete contra él, los abusos contra este prosperan gracias a su silencio.

En ocasiones, es el miedo a perder la única fuente de ingresos que se tiene (si es que se les paga), en otras una especie de chantaje emocional les hace pensar que es ingrato de su parte denunciar la situación y, en otros casos, es la típica excusa de no querer involucrarse en litigios que pueden generarles más gastos que ingresos.

Pero basta detenerse a pensar en los hechos, para descubrir que sobran los motivos para enfrentar al jefe y obtener justicia en el caso. Sin embargo, es importante recalcar que el consentimiento del trabajador con estas acciones no le quita a éstas su condición de delito, es decir, a pesar de ello, tales conductas son sancionables.

Abogados Cáceres: Algunos delitos contra trabajadores

Para entender un poco mejor el tema, es necesario aclarar que estas conductas son reguladas por el derecho penal laboral, es decir, no es el estatuto de trabajadores el que nos guiará sobre cómo proceder, sino el código penal.

Por supuesto, los  abogados Cáceres están al tanto de ello, pero usted  como trabajador también debe conocer esta información a fin de que pueda acceder a ella y verificar la punibilidad de los hechos por su cuenta si así lo desea.

Entre los hechos que el código penal tiene en cuenta para calificarlos como violaciones a los derechos de los trabajadores, tenemos:

  • El perjuicio a los derechos de los trabajadores como consecuencia de engaños o abusos.
  • El tráfico de mano de obra.
  • El reclutamiento o traslado de un trabajador ofreciendo condiciones falsas.
  • La facilitación de la inmigración clandestina a España.
  • La simulación de contrato para promover la emigración a otro país.
  • La discriminación por cualquier causa.
  • La inobservancia de las normas de prevención de accidentes laborales.
  • La limitación o impedimento de la libertad sindical.

Si usted está siendo objeto de alguno de estos abusos, es momento de contactar a un abogado especialista en la materia y evitar la continuidad de estos, tanto para usted como para sus compañeros.

 

abogados caceres