13 julio, 2024

Articulo al día

Estate al día de la actualidad

cajas madera

Cajas madera: el arte de construir instrumentos de arco

cajas madera

La humanidad tiene mucho que agradecer a los árboles, de ellos no solo obtenemos frutos o papel, sino también cajas madera, mesas, lápices y una de las invenciones más fascinantes de los seres humanos: los instrumentos musicales de arco. Y es que no podemos negar que al escuchar un violín o un violonchelo sentimos una conexión indescriptible con la música, como si hubiese sido compuesta con el único fin de cautivarnos.

Dicho efecto, solemos atribuirlo al compositor de la pieza y a quien la ejecuta, pero pocas veces nos detenemos a pensar en que mucho de lo que podemos apreciar en el sonido es gracias al trabajo del luthier, es decir, la persona que lo fabrica. Estos pasan desapercibidos, al menos entre quienes desconocen la importancia de su oficio, y al igual que los músicos, son verdaderos artistas.

Así pues, no puede llamarse de otra manera a quien al ver una caja de madera se inspira y crea a partir de ella un instrumento de percusión; o diseña un violín que logre reproducir las notas en el tono perfecto.

Esto no solo requiere amplia experiencia musical, además implica conocer las propiedades de la madera porque en dicho ámbito, la selección adecuada de esta es fundamental para garantizar la calidad del sonido.

En virtud de lo anterior, la experiencia ha demostrado que algunos tipos de madera son más recomendados para ciertas partes del instrumento que otras. De igual forma, según los expertos, las mejores especies son el abeto, arce europeo, ébano, sauce y demás clases que se caractericen por su ligereza. Asimismo, los conocimientos del luthier deben permitirle determinar la forma correcta de cortar dicho material, puesto que esto influye en la estética y funcionalidad.

Tal vez al escuchar una pieza no nos deteníamos a apreciar el arte, complejidad y sutileza que hay detrás de la construcción de un instrumento musical de arco ni mucho a pensar en la habilidad del artista que los elabora, pero ahora que sabemos lo que ello implica, seguramente apreciaremos todavía más a la música y a quienes se desenvuelven en dicha área.